2019(e)ko irailaren 11(a), asteazkena

Ética de Lévinas, ética de la empatía

ÉTICA DE LÉVINAS, ÉTICA DE LA EMPATÍA

Juan José Angulo de la Calle


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/71/Emmanuel_Levinas.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Emmanuel_L%C3%A9vinas#/media/Archivo:Emmanuel_Levinas.jpg
 


Desde Aristóteles se ha tomado como filosofía primera la teoría del ser (ontología o metafísica), dado que trata sobre el ser, sobre en qué consiste ser y en qué consiste la realidad.  Es una reflexión sobre la realidad toda y por eso abarca más que el resto de áreas y problemáticas de la filosofía.
 

Sin embargo, Lévinas consigna que la filosofía primera no es la teoría del ser, sino la ética.  Considera que la ética es más fundamental que la ontología.
 

En la ética, en el trato con los demás nos damos cuenta de que existen otros seres y, a partir de ahí, nuestra conciencia va teniendo presente el ser a partir de los seres.  La ética es más fundamental que la ontología porque, según Lévinas, ella es una derivación de la ética.
 

La ética de Lévinas está muy influída por su judeaísmo: en ella están introducidos el amor al prójimo y el perdón.  Sin embargo, lo más fundamental de la ética de Lévinas es la empatía.
 

A partir de ponernos en lugar del otro, la capacidad para identificarnos con los demás, vamos tomando consciencia de las otras personas son como uno mismo y que deben ser tratadas de la misma manera que uno espera ser tratado.  A partir de ahí, la conciencia ética se forma y se forma en los valores de la compasión, la comprensión, el amor al prójimo y el perdón. 


-Lévinas, Emmanuel (1993). Entre nosotros: ensayos para pensar en otro. Editorial Pre-Textos.

-Lévinas, Emmanuel (1993). Humanismo del otro hombre. Caparrós Editores.

 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.