2024(e)ko apirilaren 14(a), igandea

Literatura filosófica: "El asesinato de Pitágoras"

 Literatura filosófica:

"El asesinato de Pitágoras"

 

 Juan José Angulo de la Calle

 

 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e0/Pythagoras_in_the_Roman_Forum%2C_Colosseum.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e0/Pythagoras_in_the_Roman_Forum%2C_Colosseum.jpg

 

 En Samos, una escuela de filósofos y matemáticos tiene una poderosa influencia política.  Lo lidera Pitágoras, pensador que es la persona que acuña la palabra: "filósofo". Forman parte de un consejo de trescientos, que pertenecen también al consejo general de seiscientos.  Es el primer Estado en el que gobiernan los filósofos e intelectuales.


Una serie de asesinatos dentro de la escuela hace sospechar que hay una seria conspiración política contra la escuela.  Contratan a un mercenario egipcio llamado Akenón, que colabora con la hija de Pitágoras (Ariadna) para desentrañar estos misteriosos crímenes que amenazan con terminar con el asesinato del maestro Pitágoras.


Los pitagóricos defienden que, dado que todo es medible, todo es matemático.  Al ser imperecederas las nociones matemáticas, la mente, compuesta por una esencia matemática, debe ser inmortal y tiene que transmigrar a otro cuerpo después de la muerte.  

 

 

Los pitagóricos consideraban que la realidad es matemática (porque parece que todo es medible). Pitágoras descubrió proporciones numéricas en la música. Creía que el movimiento de los planetas hacía música armónica (y que la costumbre impide notar): es la música de las esferas. Todo conforma un gran orden matemático, así que los planetas se mueven de forma que generan la música más armónica del universo: es la música de las esferas, que no escuchamos porque estamos demasiado acostumbrados a ella.

 

De esta manera, los números irracionales suponen un problema teórico porque son indefinidos y ello implica que podría haber indeterminación e inestabilidad en el mundo.


Mientras Akenón y Ariadna profundizan en estas nociones y siguen con la investigación, un misterioso personaje ofrece una recompensa al que descubra cómo se mide el área de un círculo.  Se trata de la Sección Áurea, un número irracional que todavía no había sido descubierto.


Este suceso desestabiliza todavía más a la Escuela, de manera que la hace vulnerable para que sea incendiada por unos conspiradores.  Los efectos de esta maquinación es el debilitamiento de la Escuela a nivel social y político.


-Marcos Chicot.  2013.  El asesinato de Pitágoras.  Barcelona: Duodomo Editorial.

 

 

Bibliografía:

 
-Arana, J. R. 2005: Balada de la filosofía y de la ciencia.  Barakaldo: Ediciones de Librería San Antonio.



-Arrieta, A. & Uribarri, I. (koord.)  (2008): Filosofiaren historioa.  Donostia: Elkar.


-Diógenes Laercio 2007.  Vidas de los Filósofos Ilustres.  Madrid: Alianza Editorial.



-Schlanger, J. 2000: Sobre la vida buena. Madrid: Editorial Síntesis. 
 

-Russell, B.  2009: Historia de la Filosofía.  Madrid: RBA.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.