El cómic y la comedia
Juan José Angulo de la Calle
Gracias a la comedia lo
pasamos bien, ya que reír es saludable.
Esto es, a través de la risa que proporciona
la comedia, liberamos nuestra tensión interior y por eso reír es
bueno para nuestra salud.
Por
ello, es interesante saber qué es la comedia para conocer sus
funciones.
La comedia es plasmada de una
forma muy gráfica y clara en el cómic. Por eso trataré de mostrar
cómo se refleja la comedia en el cómic.
Comedia y tragedia
Por un lado, la comedia es lo
contrario de la tragedia. Si se define la tragedia, será fácil
describir en qué consiste la comedia. Según Aristóteles, la
tragedia es la historia de un personaje principal que, a pesar de no
ser malvado del todo, es responsable de una mala acción y sufre por
ello. Si fuese malvado por completo, no despertaría la compasión
del público, que es lo que se quiere despertar. Durante la tragedia
el personaje sufre y el público se compadece de él hasta que muere
y se produce en los espectadores una catarsis o un fuerte alivio, con
el que el público se siente mejor.
Volviendo al tema, la comedia
es distinta, aunque no tanto. Por un lado, la comedia no procura
despertar la compasión del público, dado que eso impediría la
posibilidad de reírse de los personajes. Pero, por otro lado, en la
comedia se crea una tensión, se generan unas expectativas para el
público, que se terminan una vez que es presentado el elemento
jocoso y risible tras haber sido presentado poco a poco y haber
creado una espera.
Esto se refleja bastante bien en el cómic. Según
el autor McKenzi, en el cómic humorístico hasta que llegue el
chiste o el “gag”, los lectores esperan la aparición de ese
“gag” que va poco a poco presentándose o anticipándose, se crea
una expectación y una tensión, que es liberada una vez es
presentado finalmente el “gag”.
Cómic y comedia
Por otro lado, en palabras de
Bergson, la comedia refleja las cualidades de la humanidad y, de esa
forma, realiza una función social. En la comedia se refleja de
manera deformada los defectos de las personas, los personajes se
comportan de una manera atrofiada a la conducta humana. Representan
nuestros típicos defectos o errores hasta convertirse en tópicos:
cada personaje representa o puede representar al prototipo de
envidioso, avaricioso, estúpido... de forma cerrada y sin salirse de
esa desfiguración. Los personajes, así, se comportan conforme a su
principal característica o defecto de forma mecánica como
representante de cada arquetipo o estereotipo de conducta.
De esa
manera, actúan de forma contraria a las personas, que viven con más
naturalidad y sin tanta cerrazón (sin comportarse siempre de una
manera determinada en toda situación de forma forzosa). Son una
parodia de la humanidad, son seres que se comportan de forma mecánica
cuando las personas viven de una manera más flexible. Así, los
personajes son una versión deformada y jocosa de la humanidad y
pueden ser objeto de burla por su ridícula forma de comportarse.
Los lectores, al entender el
papel cerrado que representan los personajes, se anticipan a lo que
va a pasar y se crean unas expectativas. Pueden prever cómo va a
equivocarse (o “tropezarse siempre en lo mismo) el personaje ante
diversas situaciones en las que se puede imaginar cómo va a salir
mal por no ser flexible y adaptable. De esa forma surgen la
anteriormente mencionada expectación, tensión y desahogo por el
“gag”.
Dado que el dibujo del cómic
permite una mejor deformación de los personajes, a través de usar
un diseño de personajes de imagen distorsionada o por usar efectos
visuales, los cómics permiten reflejar de una forma visual, directa
y clara todo lo descrito. Los cómics reflejan mejor la distorsión
de los personajes.
Según Begson, gracias a esta
deformación, se cumple una función social: las personas que ven a
estos personajes ridículos evitarán su conducta y sus defectos por
miedo a ser sometidos a la humillación y objeto de burla a la que se
ven abocados los personajes de la comedia (muy gráficamente
representada en los cómics).
-Aristóteles
2007: Poética.
Buenos Aires: Editorial Gradifco.
-Bergson,
Henri 2003: La
risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico.
Buenos
Aires: Editorial Losada.
-McKenzie,
Alan 2005: Cómo
dibujar y vender cómics strips para periódicos y cómics.
Barcelona:
Aboitiz-Dalmau.
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