El amor: motor del conocimiento
Juan José Angulo de la Calle
![]() |
| https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/18/Acad%C3%A9mie_de_Platon_-_Mosaique_romaine_-_Naples_MANN_124545.jpg |
La filosofía quiere decir cariño al saber, deseo de saber, amor a la sabiduría. El motor del conocimiento es el amor. Se desea saber, se siente curiosidad y el logro del saber da satisfacción. El amor o la filosofía sería un eterno deseo que nunca se ve satisfecho y el lograrlo lo llenará de entusiasmo.
En El Banquete, Platón defiende que el amor es la atracción a la belleza. En un primer momento, es atracción de cuerpos (tanto homoeróticos como heteroeróticos); pero, después, se tiene en mente que los cuerpos bellos son muy parecidos y no copan la definición de belleza. Así que, se busca la bella personalidad o la belleza del alma del ser amado. De allí, se busca el concepto de belleza y eso impulsa a procurar adquirir las ideas. Se busca conocimiento y los mayores bienes serían las virtudes, de los que los mejores son la prudencia y la justicia. El amor es lo que nos mueve a querer conocer y alimenta la búsqueda de discernimiento. Verá la mera belleza corporal y la verá insuficiente, así que buscará la belleza del alma y, de ahí, a la belleza en sí, a la idea o noción de belleza. Pasará a los saberes y, al contemplar su belleza, adquirirá una idea más amplia de lo bello y ahondaŕa en ella. Dirigido hacia la belleza del saber, engendrará bellos discursos y pensamientos en ilimitado amor por la sabiduría. Buscará el saber de la belleza en sí y la contemplará. El amor es motor del conocimiento.
De entre las ideas, la principal que se encuentra es la idea del bien, dado que el más perfecto amor es el amor a lo bueno o lo que nos hace felices. La máxima expresión del amor de los que buscan el bien sería la creación de belleza, solamente se puede crear en lo bello, pues es lo que vuelve propicio el impulso creador. El amor no sería, al final, deseo de lo bello meramente, sino que sería anhelo de crear y la procreación en lo bello. El amor es un deseo de bien que busca crear y perpetuar el bien.
Los mortales tenemos anhelo de inmortalidad, y lo hallamos en la descendencia, en la reproducción. Así que, Platón pone como fin del amor la construcción de una familia.
Bibliografía:
-Chatelet, F. (1967): El pensamiento de Platón. Barcelona: Editorial Labor.
-Havelock, E. A. (2005): Prefacio a Platón. Madrid:

iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina