El legado de Sócrates
Juan José Angulo de la Calle
![]() |
| https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bc/Socrate_du_Louvre.jpg |
La mayoría de las escuelas filosóficas de la Grecia antigua tienen como origen a Sócrates: de una forma directa o indirecta las grandes escuelas fueron fundadas por discípulos de Sócrates.
Sócrates hacía preguntas para lograr la definición general de todas las cosas (el conocimiento, la belleza, la piedad, la virtud...). Usaba la duda metódica para cuestionar lo que todos aceptaban como verdades, de forma que siguiesen indagando acerca de ellas hasta llegar a buenas definiciones. Hacía uso de la ironía para cuestionar todo lo que damos por hecho y mostraba que, en realidad, casi no sabemos nada.
Según Jenofonte, Sócrates defendía que la belleza es lo útil, dado que es lo que otorga mayor armonía.
Señalaba que lo más importante es realizar la virtud, dado que todo lo demás es innecesario o accesorio. Por ello, vivía con austeridad. No realizaba ningún acto si su daimón interior, su conciencia, le cuestionaba si lo que iba a hacer no podía ser malo. Defendía una ética basada en la razón y en la conciencia. Por ello, consideraba que la maldad provenía de la ignorancia: si se conociese lo que es el verdadero bien, lo que la razón demarca como tal, tenderíamos a ella porque nos daría equilibrio, armonía y, por tanto, felicidad.
Discípulos de Sócrates fueron, entre otros, Platón, Antístenes y Aristipo. Platón recogió que se deben buscar las definiciones generales por medio de la dialéctica y la razón, hasta llegar a los conceptos ideales y racionales de las mismas. Antístenes recogió la austeridad de Sócrates y defendió que había que vivir con lo justo porque más sería un lujo innecesario y nos haría ser menos independientes de los demás. Además convirtió la ironía socrática y la convirtió en sarcasmo frente a la falta de virtud. Aristipo, por su parte, acogió el utilitarismo socrático y señaló que la felicidad proviene de buscar el placer y evitar el dolor, defendía que había que moderar los placeres y no suprimirlos con austeridad. Epicuro recogió estas ideas, pero dio más relevancia a la segunda parte: hay que evitar el dolor y, por tanto, se deben evitar los placeres excesivos y llevar una vida moderada.
Platón fundó su escuela y fue maestro de Aristóteles, con lo que indirectamente Sócrates influyó en él. Birrón fue estudiante de Sócrates y fue maestro de Pirrón, fundador de la escuela escéptica, que dio buena cuenta de la duda metódica socrática. Antístenes, por su parte, fundó la escuela cínica, de la cuál formó parte Crates, que fue maestro de Zenón de Citio, fundador de la escuela estoica. Aristipo, por su lado, fue el maestro principal de la escuela hedonista, la cual influyó poderosamente a la escuela epicúrea.
Por tanto, de una forma directa o indirecta, la mayoría de las escuelas filosóficas de la antigüedad griega son derivadas de Sócrates. Fue uno de los pensadores más influyentes de la antigua Grecia. Es el legado de Sócrates.
Bibliografía
-Diógenes Laercio (2007). Vidas de los Filósofos Ilustres. Madrid: Alianza Editorial.
-Epicuro (1985):
Carta a Meneceo y máximas
capitales. Madrid:
Alhambra.
-Jenofonte (2022): Apología. Banquete. Recuerdos de Sócrates. Madrid: Alianza Editorial.
-Platón (2007): Apología de Sócrates. Apología de Lisis. Apología de Alcibíades. Buenos Aires: Gradifco SRL.
