Políticas
de la amistad de Derrida
Juan José Angulo de la Calle
Aristóteles en su Política
indica que la base de la sociedad es la amistad. Esto es, hay una
filía, hay un afecto
hacia los conciudadanos que cohesiona las sociedades y permite que
existan relaciones estables entre los habitantes.
Sin embargo, en su
Ética a Nicómaco
indica que la amistad verdadera solamente es compartida entre pocas
personas o hacia una única persona normalmente. La amistad no se da
a cualquiera y se otorga a pocas personas, normalmente semejantes.
La persona virtuosa necesita a amigos para poder practicar la virtud
(no se suele ayudar a desconocidos), pero al final la persona
virtuosa solamente es verdadero amigo de alguien que sea semejante a
él, otra persona virtuosa (que suelen ser escasas). La amistad
queda, entonces, como un círculo cerrado, casi como el de la
familia.
Derrida
se basa en la filosofía de Lévinas.
Lévinas
considera que la ética precede a la ontología, la cuestión del
deber ser es anterior a la del ser porque tenemos una primera noción
del ser, empezamos a ser conscientes del ser, a través de la
conciencia de la presencia del Otro, de las personas que están
fuera, que existen fuera de cada uno y que son. De dicha conciencia y
reconocimiento, compartimiento del ser y semejanza, surge una
conciencia de responsabilidad y, más adelante, se es consciente del
ser.
Derrida,
en contra de Aristóteles, indica que se hacen amistades no con el
semejante, sino con el diferente (en
la línea de Lévinas).
En tanto diferente puede ofrecer novedades y generar interés,
forjando una extraña concordia basada en la aceptación de la
diferencia y la construcción de la convivencia en la diversidad.
Derrida considera que se debería fomentar dicho modo de amistad, de
forma que se establezcan relaciones de fraternidad cada vez más
amplias y se permita la construcción de una sociedad más armónica
y abierta (a la diferencia).
-Aristóteles
1999: Moral,
a Nicómaco.
Madrid: Editorial Espasa Calpe.
-Aristóteles
2000: Política.
Madrid: Editorial Espasa Calpe.
-Derrida,
J. 1998: Políticas
de la amistad.
Madrid: Editorial Trotta.
-Derrida,
J. 1998: Adiós
a Emmanuel Lévinas. Palabra de acogida. Madrid:
Editorial Trotta.
-Lévinas,
E. 1974: Humanismo
del otro hombre.
México D.F. : Siglo XXI.
-Lévinas,
E. 1933: El
tiempo y el otro. Barcelona:
Paidós.
-Lévinas,
E. 1933: Entre
nosotros. Ensayo para pensar en otro.
Valencia:
Pre-textos.
-Lévinas,
E. 1999: De
otro modo que ser, o más allá de la esencia.
Salamanca: Editorial Sígueme.
-Lévinas,
E. 2000: De
la existencia al existente. Madrid:
Arena Libros.
-Lévinas,
E. 2000: La
huella del otro.
México D.F. : Taurus.
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