2020(e)ko urriaren 29(a), osteguna

Literatura filosófica: "El filósofo autodidacto"

 Literatura filosófica:  

El filósofo autodidacto

 

Juan José Angulo de la Calle

 

undefined
https://es.wikipedia.org/wiki/Saladino#/media/Archivo:Folio_from_The_book_of_knowledge_of_ingenious_mechanical_devices_(1354_copy)._Part_of_a_water_clock_(detail).jpg

 

El filósofo autodidacto de Abentofail es el relato de un náufrago desde niño, que no fue educado en la civilización. Él llegaba a conclusiones por medio de la observación y las consecuentes conclusiones a las que llegaba. 

 

Fue criado por una gacela y, cuando ella murió, pensó que algo de dentro de ella tenía que estar roto (como había visto en cadáveres de otros animales). Cuando comprobó que todo estaba intacto, coligió que lo que se había extinguido no podía ser material, sino que debía de tratarse de algo inmaterial. 

 

Terminó sus deducciones pensando que algo tan complejo como el mundo solamente podía ser la construcción de un ser perfecto y, por sus experiencias, lo relacionó a las vívidas experiencias que sentía cuando meditaba. 

 

Cuando fue rescatado por un civilizado musulmán, el hombre letrado se sorprendió con él y sus hábitos. El salvador lo educó para que aprendiera el lenguaje y las pías costumbres de rezo de la civilización musulmana, pero pasó de maestro a estudiante cuando vio su saber. Rápidamente, el náufrago despreció las actitudes de la civilización, al ver en ellas una mera expresión externa sin contenido, totalmente inferiores a las experiencias reales que él sentía en la meditación. Acabaron meditando juntos.

 

Es una novela de fácil lectura, profundas reflexiones y grandes razonamientos que hacen plantearnes a día de hoy muchas cuestiones de nuestra vida.

2020(e)ko urriaren 22(a), osteguna

Literatura filosófica: "El nombre de la rosa"

 Literatura filosófica: "El nombre de la rosa"


Juan José Angulo de la Calle

 
 
 
 
La rosa es el símbolo europeo de la belleza.  Dotada de una formación conforme a la proporción áurea, sus pétalos se alinean de forma armoniosa, aprovechando la mejor formación horizontal, la más estable y, por tanto, posible.
 
 
El título de la novela de Umberto Eco hace referencia al nominalismo del protagonista (Guillermo de Baskerville, nombre que refiere al nominalista Guillermo de Ockham y a una novela de Sherlock Holmes).
 
 
Para los nominalistas, las generalizaciones son simples términos o nombres de las cosas.  Consideran que no hay una esencia de cada especie porque lo que realmente existen son ejemplares concretos de la especie y no una especie en cuanto a tal.  E.g. No existe la esencia de ser caballo, sino el conjunto de los caballos.
 
 
Mediante este tipo de consideraciones y por uso de la observación que defendía Roger Bacon, el protagonista llega a generalizaciones prácticas, a deducciones de detective que le permiten investigar una serie de asesinatos que ocurren en una abadía ficticia en la que hay una gran biblioteca europea.
 
 
Umberto Eco, mediante esta sugestiva trama, nos va introduciendo a la filosofía, teología y política del tiempo en el que transcurre la acción de la novela.
 
 
El nominalismo de Baskerville es una respuesta al realismo aristotélico de Tomás de Aquino.  Tomás aceptó de Aristóteles el que los seres estuviesen formados por materia (el material bruto) y una forma básica (su estructura, su esencia).  Tomás consideraba que había una esencia o naturaleza propia en cada especie y que ella era real; los nominalistas consideraban que las esencias eran abstracciones mentales y conceptos, y que los seres reales eran concretos y no había, por tanto, puras esencias.

 
Tomás de Aquino defendía que toda especie tiene una parte material que tenía que cobrar una estructura básica o esencial para que tuviera forma.  E.g. En una escultura, la materia sería el marmol por pulir, la forma sería el contorno final formado y, cuando se unen ambos, se daría lugar a la estatua artística.  [Menos los ángeles, que como no tienen materia solamente pueden ser esencia y cada ángel es una especie de ángel completamente diferente]

 
El doctor angélico asumió la aseveración de Aristóteles de que si se observa la realidad, se ve que en cada especie hay una esencia o naturaleza básica porque aunque los ejemplares sean todos diferentes comparten unos rasgos comunes, que conformarán su estructura substancial.  El substrato podría ser una especie de estructura básica natural, como pudiera ser el ADN en los seres orgánicos o la composición molecular en todos los seres. E.g. Podemos ver personas más altas o más bajas, más anchas o más delgadas, pero siempre hay una base: ser un bípedo sin plumas o ser un animal con habla.
 
 
Tomás de Aquino escribió su Summa Theoligiae para vencer al averroismo.  El averroismo era una mala versión de la filosofía aristotélica del cordobés musulman Averroes; ella defendía que a la verdad se puede llegar por medio de la fe o por medio de la razón.  
 
 
Este pensamiento beneficiaba al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico porque permitía que los profanos pudiesen detentar el saber y tener, por tanto, autoridad suficiente como para ejercer el poder y restringir el poder de la Iglesia a cuestiones espirituales.  
 
 
Tomás de Aquino supera esta mala versión de Averroes señalando que la razón ayuda a la fe (permite aclarar conceptos teológicos) y la razón necesita de la fe acercad de los ámbitos a la que no llega (por ser incognoscibles y por ello requerir la fe).

 
En la novela se da un debate referido a estas cuestiones.  Dominicos y franciscanos discuten sobre si Jesús fue pobre, si tenía propiedades o simplemente usaba lo que disponía; pero, en realidad, se debatía acerca de si la Iglesia debía ser pobre y perder poder sobre la sociedad [lo que daría poder al emperador y estaba relacionado con la defensa de que el poder sobre asuntos mundanos lo llevase a cabo el Estado profano].
 
 
En medio de esta discusión teológica, con ciertos conceptos filosóficos e intereses políticos de fondo, interviene la Inquisición por una serie de sucesos que inducirían a considerar que dos frailes fueron herejes (por su pasado y por rumores recientes).  
 
 
Un inquisidor condenó a dos de los clérigos de la abadía en un intento por dar pasos a dar a entender que la orden de los franciscanos pudiera ser considerada poco ortodoxa y beneficiar así a los intereses del Papa, cuya autoridad era tratada como limitada por los franciscanos defensores del poder del emperador y del Estado sobre asuntos mundanos. 
 
 
Finalmente, intervenido el debate y salpicada por la condena inquisitorial, Guillermo de Baskerville solamente puede ocuparse de la investigación de los asesinatos de la abadía, que tiene que ver con una de las cuestiones filosóficas que son tratadas en el libro de Eco [cuyas referencias a temas de filosofía medieval son muy variadas].
 
 
Es un libro muy rico en explicaciones acerca del momento histórico, la situación política europea, las cuestiones filosóficas y teológicas de la época.  Sin embargo, no es de difícil lectura por ser ameno, dinámico y estar dotado de acción e intriga, que atrapan completamente al lector.
 
 
Novela muy recomendable tanto para aprender sobre historia y filosofía como para pasar el tiempo de una forma agradable e interesante.
 
 
-Eco, U.  2015: El nombre de la rosa.  Barcelona: Lumen. 

2020(e)ko urriaren 11(a), igandea

La comedia y el pensamiento

La comedia y el pensamiento


Juan José Angulo de la Calle

 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9d/Henri_Bergson_02.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9d/Henri_Bergson_02.jpg

 

La comedia y sus efectos

 

La comedia podría ser calificada como oposición a la cultura en tanto en cuanto puede hacer uso de caticaturizaciones que resulten de tono vulgar, zafia y grosera.  
 
Sin embargo, en muchos de los recursos de la comedia se hace uso del ingenio y se procura que el remate de la expresión jocosa sea deslumbrante.  Por tanto, la comedia no tiene por qué estar confrontada al intelecto, sino que puede ser resultado de un uso lúdico del mismo.
 
La comedia, así, puede fomentar la reflexión y el pensamiento, tanto por exigir en muchos casos el uso del ingenio (aunque sea para entender la gracia expuesta), como por mostrar en otras ocasiones nuestros propios defectos y hacer que nos paremos a pensar en ellos.
 
Su crítica a los defectos pueden servir para replantear la realidad. Los abusos del mundo pueden quedar expuestos por la caricatura de todo lo que es absurdo hasta el ridículo.  Ella puede denunciar las realidades absurdas de nuestra sociedad y hacer que reparemos en ellas.  Puede servir para hacer crítica, parodiando hasta el ridículo todo lo que carece de sentido.
 
Además, su crítica puede conducir a cuestionar a figuras autoritarias y de poder, al reducir el miedo que pueden infundir por medio de ser eliminada su imagen de gravedad y poder por ser minimizados por su caricaturización, parodia y burla.  
 
El miedo que pueden infundir puede ser sustituido por la burla.  La compasión de la tragedia anula la comedia; y, al revés, la burla puede quitar la severidad a cualquier figura, reduciéndola al mínimo de consideración).

 

Comedia, ingenio y crítica

 

Si se tiene presente el Tractatus Coislinianus, atribuido a Teofrastro, la comedia sería un arte similar a la tragedia: https://cosmogono.files.wordpress.com/2013/08/tractatus-coislinianus.pdf
 
En la tragedia se da compasión hacia un personaje bueno pero responsable de su desgracia, se da una tensión por la pena que se siente por el protagonista y se da una catarsis o alivio final con la muerte final del mismo (con lo que se da el toque final de la pena y se termina con el cese del dolor de la víctima).
 
En la comedia, en cambio, no puede haber compasión hacia los personajes risibles, dado que impediría poder burlarse de ellos por tenerles pena.  Sin embargo, al igual que en la tragedia se da un climax o tensión por las expectativas que se generan; y de igual manera se da un alivio de la tensión, al ver que lo que había sido atendido y dado importancia había resultado ser rídiculo al final.
 
En la comedia se puede redundar en la risa por medio de la sorpresa ingeniosa. La risa puede ser provocada por mostrar que lo que se estaba presentando redunda en algo diferente y ridículo, pese a lo presentado. Se puede deslumbrar al lector o espectador con algo inesperado, pero que no  resulta extraño y que sorprende por no haber sido descubierto antes.  La comedia puede ser algo inventivo e ingenioso. 
 
Henri Bergson consideraba que la comedia se nutre de presentar personajes que son una distorsión del ser humano (una versión ridícula de ellos).  
 
Consideraba que la vida humana es el constante cambio, dado que no está determinada (no se imponen leyes naturales) y que siempre está abierta a cambiar por la voluntad. 
 
Los personajes de las comedias, en cambio, en muchas ocasiones, representan estereotipos inamovibles: son caracteres puros, cada personaje tiene un defecto del que no se sustrae, se mantiene en una forma de ser.  Contrario a la vida humana, es un ser mecánico que siempre se comporta de la misma forma y que le vemos ver venir sus errores antes de que los cometa.
 
Como seres cuadriculados, resultan una versión paródica del ser humano, que está en constante cambio.  Son una caricatura de seres humanos, una reducción de su condición libre, al ser presentados como seres impenitentes que cometen siempre las mismas faltas y que resultan ridículos por su obcecación.
 
De esta manera, la comedia tiene una finalidad moralizante: muestra a personajes con defectos que son puestos en ridículo y, así, animan a las personas que se ríen de ellos a no imitar sus faltas por el riesgo a acabar tan mal como ellos o parecer risibles para los demás.

 

Bibliografía:

 

-Aristóteles 2007: Poética. Buenos Aires: Editorial Gradifco.

-Bergson, Henri 2003: La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico. Buenos Aires: Editorial Losada.

-McKenzie, Alan 2005: Cómo dibujar y vender cómics strips para periódicos y cómics. Barcelona: Aboitiz-Dalmau.
 


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.