2024(e)ko ekainaren 23(a), igandea

La Paz Perpetua de Kant

 La paz perpetua de Kant


Juan José Angulo de la Calle



undefined
https://es.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Kant#/media/Archivo:Kant_gemaelde_1.jpg



Según Kant, el motor de la historia es la guerra. Por medio de ella, las tierras se reparten mejor y, así, se construyen imperios más civilizados e ilustrados.  Por ejemplo, Prusia, donde reinaba el despotismo ilustrado.  

 

Sin embargo, al final las guerras son perjudiciales para la economía y la paz perpetua se acaba imponiendo al formarse un Estado Mundial, encargado de establecer un derecho internacional con las garantías de un Estado que sea responsable de controlar que no haya guerras y tomar medidas efectivas para erradicarlas y sancionarlas.


Dicho estado sería republicano, centrado y cimentado en la res publica o con el deber de establecer una comunidad de ciudadanos comprometidos; pero podría ocuparlo un rey.  Debería haber división de poderes, aunque el rey los ocupe todos (pero estableciendo claramente las funciones y procedimientos particulares en todo momento).

 

A partir de una estructura supranacional con plenos poderes, se podrá sancionar a los países que declaren guerras y se podrá parar todas las guerras.  En un mundo feliz.

 

 -Kant, I. (1997): Filosofía de la historia.  México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.