El ecologismo de Hans Jonas
El principio de responsabilidad de Hans Jonas
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/67/Hans_Jonas_an_der_Universit%C3%A4t_St._Gallen_%281983%29_HSGH_022-001945.jpg |
Hans Jonas critica la ética tradicional. La moral occidental tradicional había tratado acerca del deber y la virtud, básicamente consistía en una serie de normas de convivencia. Jonas considera que tenía su sentido este planteamiento en su momento porque no había problemáticas que exortaran a planteárselo de otra forma.
Ahora que la contaminación puede conducir a desastres ecológicos y al cambio climático, la ética no debe limitarse a la convivencia porque se debe atender a cuestiones más primarias o fundamentales, como la supervivencia de la vida humana en la Tierra.
Entonces, Jonas postula su principio de responsabilidad. Exorta a que se procure que la producción se reduzca, de modo que los efectos contaminantes se vean eliminados. Para ello, plantea un tipo de producción austero y que nos desvíe de un crecimiento exponencial de la producción industrial que dilapide los escasos recursos naturales y que conlleve una consecuente gran contaminación industrial. Plantea una suerte de decrecimiento y de producción limitada.
[De este concepto de principio de responsabilidad se derivó la noción de desarrollo sostenible].
Sin embargo, no explica cómo en el capitalismo se puede limitar la producción o si sería posible en él. Para que haya desarrollo económico tiene que haber crecimiento y él solamente se logra por reducir costos (no gastar en producciones limpias) y aumentar la producción para abaratar los productos (por no hablar que la competitividad obliga a producir cada vez más rápido productos punteros y efímeros que reemplacen a los anteriores).
No hay manera que en el modo de producción capitalista se dén posibilidades al principio de responsabilidad porque responden a otros funcionamientos materiales y a intereses particulares de una minoría que procura sacar el máximo beneficio y sin importar los costes, por no hablar de las exigencias de la competitividad en el libre mercado. El principio de responsabilidad no se puede dar mientras exista el sistema capitalista.
-Jonas, Hans (1995): El principio de responsabilidad: Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder Editorial.
-Kant, Immanuel (2001): Crítica de la razón práctica. Madrid: Alianza Editorial.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina