2014(e)ko apirilaren 29(a), asteartea

La sociedad del espectáculo: el consumismo


La sociedad del espectáculo: el consumismo

Juan José Angulo de la Calle
 
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/43/Guy_Debord%2C_painted_portrait.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/43/Guy_Debord%2C_painted_portrait.jpg


Guy Debord definía la sociedad del espectáculo como el intercambio (económico) de espectáculos, ellos son una serie de mercancías que se consumen de forma pasiva. 

De alguna forma, alude al consumismo, en el que las personas adquieren productos que son utilizados de forma que el sujeto no tome parte activa en ella (películas que son vistas pasivamente, discos de música...).

Los espectáculos conducen a un modo de vida en el que las personas se acostumbran a permanecer pasivos, a ser meros espectadores que contemplan, se dejan llevar y no hacen nada. Ello lleva a la formación de personas acríticas, acostumbradas a contemplar pasivamente y a limitarse recibir información sin intervención, en lugar de reflexionar y cuestionar los datos (sensoriales o conceptuales) que son dados. 

Los medios de comunicación de masas, sin ninguna intencionalidad conspirativa pero con una terrible eficacia, fomentan esta tendencia y conducen a la formación de una sociedad acrítica, pasiva y conformista.  

Su objetivo es la consecución de audiencia o público para lograr que la publicidad sea recibida por el mayor número de personas logrando mayores ganancias, pero en esa búsqueda difunden una serie de espectáculos en un formato que pide una  gran atención y dificulta la reflexión.  

Al final, sin pretenderlo expresamente, apaciguan a la sociedad y, en parte, la abotargan.

Como dijo Umberto Eco:
"Una sociedad democrática se salvará solamente si hace del lenguaje de imágenes una provocación a la reflexión y no una invitación a la hipnosis."

-Debord, Guy 2005: La sociedad del espectáculo. Barcelona: Editorial Pre-textos.
 

1 iruzkin:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.