2019(e)ko maiatzaren 23(a), osteguna

Lectura de física cuántica. La realidad física consciente.

Lectura de física cuántica.

La realidad física consciente






Juan José Angulo de la Calle,
Doctor en Filosofía

No soy físico, pero como filósofo, como aquél que quiere saber, he leído varios libros sobre física cuántica, ciencia que formula muchos temas interesantes y que fomentan la reflexión.  Desde mi falta de formación en esta ciencia, voy a intentar describir lo que he podido entender.

La física cuántica asevera que la realidad física puede dividirse en unas cantidades discretas o precisas de energía, llamados cuantos.  Plank, Rutherford y Bohr señalaron que el átomo es divisible y descubrieron sus partes: electrones, protones y neutrones.

Dichos cuantos funcionan como partículas (algo así como "puntos") o como ondas (como las del agua o el sonido), y a veces como partículas y ondas a la vez.  Algo que resulta anti-intuitivo porque puede pasar que un cuanto esté en dos sitios a la vez.  

Por esta naturaleza voluble, y por la limitación de nuestros aparatos de observación, existe un principio de incertidumbre de Heisenberg: solamente se puede determinar o la posición de un cuanto o su velocidad, pero nunca las dos cosas a la vez.

Además, por la experimentación se comprobó que el observador afecta a lo que se observa: el observador colapsa la función de onda y el objeto investigado queda como partícula.  

Debido a esta particularidad, Schrödinger planteó la paradoja del gato de Schrödinger, un experimento mental.  Se postula que metemos a un gato dentro de una caja en la que no puede haber posibilidad de observación.  Fuera de la caja hay un dispositivo que, cuando capta un electrón como partícula, activa una ampolla radiactiva letal [¡pobre gato, con lo que me encantan!].  Pero como no hay observador, no se colapsa la función de onda y el electrón queda como onda y partícula a la vez.  Como consecuencia se da un proceso intermedio que produce un resultado que da a una paradoja: en esa situación, el gato se haya en un limbo en el que está vivo y muerto a la vez.

Para resolver esta paradoja, algunos físicos postulan que en el descrito caso la realidad se desdobla: el universo se divide en dos, quedando un universo y un universo alternativo.  En uno, el electrón hace la función de partícula y el gato muere; y en el otro, el electrón hace la función de onda y el gato se salva.

La teoría de cuerdas (todavía meramente matemática) trata de explicar la ambivalencia onda-partícula.  Postula que la realidad se compone de "puntos", pero que son filamentos muy alargados (como si fueran cuerdas) y que cuando vibran hacen de ondas.  Así se puede explicar que los cuantos sean ondas y partículas indistintamente y variablemente: son cuerdas que pueden vibrar.

El experimento de la doble rejilla: la conciencia de los electrones


El experimento de la doble rejilla descubrió muchas cosas.  Consiste en pasar un haz de electrones por una rejilla paralela a otra.  Se observó que los electrones actuaban diferente si se usaba luz o no.

Así se descubrió que los fotones (cuantos) de luz no eran meramente ondas (como se pensaba), sino que eran partículas contra las que chocaban los electrones, obligándoles a tomar otro recorrido.

También se concluyó que los electrones cambiaban el rumbo por un cambio de conducta: los electrones tienen algún tipo de voluntad y conciencia.

Lederman (2010) lo describe así: 

"[...] Conclusión: los electrones que atraviesan la rendija "saben" que la rendija dos está abierta o cerrada porque según sea lo uno o lo otro sus patrones cambian.  [...]

[...]  Por lo tanto, da la impresión de que una partícula que pase por la rendija uno sabrá si la rendija dos está abierta o cerrada, ya que parece que cambia que cambia su camino conforme a esta información." (Lederman & Teresi, 2010, p. 256)


Reflexiones


He realizado unas reflexiones personales a las que he llegado con mis limitaciones académicas.  Siendo honesto, son más filosóficas (pensamiento formal, abstracto e indemostrable experimentalmente) que de física con toda la propiedad de la palabra.

La conclusión a la que llegó a partir de lo descrito sobre el experimento de la doble rendija, desde mi falta de formación especializada y científica, es que la realidad física tiene una proto-conciencia, algún tipo de conciencia.  Por tanto, siempre quedará algo de nosotros: incluso tras la muerte habrá átomos con partículas con cierta conciencia, algo de alguna manera consciente permanecerá.

Por otro lado, considero que esa consciencia puede estar interconectada con el resto de seres y una red de conciencia, un cosmos consciente.

Desde la física de Newton, se ha descrito que los seres físicos se atraen (o repelen mutuamente), principalmente las grandes formaciones físicas como planetas y estrellas, pero también se da en personas (entre otros seres).  

Todo está interconectado.  Y como la realidad física es consciente de alguna manera, el universo tiene una consciencia.  Somos parte de un cosmos consciente, en el que estamos incluidos.

Bibliografía y webgrafía:


-Baker, J. (2013).  50 cosas que hay que saber sobre física cuántica.  Traducción: Joandomènec Ros.  Barcelona: Ariel.

-Clegg, B.  (2014).  50 temas fascinantes de la física cuántica que invitan a reflexionar.  Traducción: Dr. Ing. Alfonso Rodríguez Arias.  Barcelona: Blume.

-Lederman, L. & Teresi, D.  (2010).  La partícula divina.  Si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? Traducción: Juan Pedro Campos.  Barcelona: Crítica.

-Newton, I.  (2011).   Principios matemáticos de la filosofía natural.  Traducción: Eloy Rada García. Madrid: Alianza editorial.

-Rosenblum, B. & Kuttner, F.  (2016).  El enigma cuántico. Encuentros entre la física y la conciencia. Traducción: Ambrosio García Leal.   Barcelona: Tusquets.

-QuatumFracture [youtuber] (2017).  Este Experimento te Dejará LOCO: https://www.youtube.com/watch?v=Y9ScxCemsPM&t=20s (Consultado el 22 de mayo de 2019)


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.