2020(e)ko irailaren 13(a), igandea

Identificar obras de arte y valorarlas

 Identificar obras de arte y valorarlas


Juan José Angulo de la Calle



El arte figurativo ha gastado todo lo que podía expresar.  El arte ha tenido que tender a la abstracción, a procurar expresar por los formatos de la pintura y la escultura por sí misma. El arte ya no puede imitara nada, ni referirse a nada, solamente le queda la posibilidad de explorar todas las formas que se pueden explorar y expresar por medio de las artes por sí mismas (en pintura: colores y composición sin figuras; en escultura: obras con formas imaginativas y no reales...).
 
Debido a las nuevas formas de expresión  y el desarrollo del arte abstracto, resulta difícil saber acerca de las obras de arte, dada la supuesta originalidad total y a las imaginativas formas de expresión, cuyo mensaje resulta difícil de pensar supuestamente por su dificultad.


Identificar obras de arte


Según los escritos de Walter Benjamin, la manera de identificar una obra de arte propiamente dicha y diferente de las obras de producción industrial, es por medio de distinguir tres elementos que hacen que una obra no sea una mercancía o un producto que sirva para su uso (técnico, de consumo...) y que pueda ser objeto de contemplación y valoración (presentando elementos que procuren desarrollar nuestra sensibilidad y pensamiento, y no sean medios para lograr algo más allá de sí mismo, sino que se permita una apreciación directa por la mera contemplación activa e interpretativa).
 
 
-El primer elemento sería ser una obra llamativa, vistosa o que posea unos detalles ornamentales que agraden y que estén en una estructura determinada, en un orden y concierto (porque de esta forma se pueden transmitir un mensaje cultural); 
 
-el segundo, sería el seguimiento de unas normas mínimas de los medios de expresión de un arte (las reglas pueden ser cambiadas, pero siempre se requiere unos mínimos de estilo y ordenamiento, porque ellos permiten que se difunda el mensaje de la obra); 
 
-y el último y más importante sería la presencia de una intencionalidad artística, la presencia de un mensaje que se transmita por la obra misma y que permita la difusión de una nueva expresión creativa por la obra.
 
 
 

Valoración de una obra de arte

 

Según Aristóteles, una obra de arte es la plasmación de pensamiento articulado (sino, no sería elaborado y no tendría un gran mensaje).
 
Siguiendo esta definición, se pueden identificar tres valores objetivos para evaluar una obra de arte:
 
-la complejidad, el tener una estructura elaborada y bien planteada, porque permite designar que la obra tiene un contenido expresivo grande y tiene, por tanto, un gran valor artístico o expresivo;
 
-la coherencia, la consistencia de los elementos de la obra en un orden y concierto equilibrado, porque de esta manera el mensaje sea efectivo, más directo y llegue a la gente en una comunicación inteligible y adecuada;
 
-la intensidad del mensaje, la fuerza del mensaje expresado por la ordenación de los elementos y sus característicos, porque así hace que el mensaje sea contundente, llegue a las sensibilidad del observador y se vea impelido a involucrarse y a reflexionar.
 

Bibliografía:



-Adorno, Th. W.  (2004): Teoría estética.  Madrid: Akal. 


-Adorno, Th. W. & Horkheimer, M.  (2004): Dialéctica de la ilustración.  Madrid: Trotta.

 

-Arana, J. R. (2005): Balada de la filosofía y de la ciencia.  Barakaldo: Ediciones de Librería San Antonio. 


-Aranda, C.  (2004): Introducción a la estética contemporánea.  Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.

 

-Aristóteles (2007): Poética
Buenos Aires: Editorial Gradifco.

 


-Ardeo Rubio, I. (2005): “Fundamentos de estética”,
 in: Revolución Neolítica, n. 5. 
 Donostia/San Sebastián: Ti.Ta. Editores asociados.

 

-Bayer, R. (2018): Historia de la estética.   
Barcelona: EFE. 

-Benjamin, W. (1989):  
La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica.   
Buenos Aires: Editorial Taurus.

 

-Corbalán, F.  (2012): La proporción áurea.  El lenguaje matemático de la belleza.  Villatuerta: RBA. 


-Eco, U.  (2018): Historia de la belleza.  Barcelona: Lumen.


-López, R. (2018): La obra de arte en siglo XXI.  Madrid: publicación independiente.


-San Martín, F. J.  (2019): Guía para el arte del siglo XXI.  Madrid: publicación independiente.

 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.