El dios Zeus derrocó a su padre el rey Cronos con la ayuda de sus hermanos. Cronos le dijo que lo mismo que él había sido destronado por sus hijos, uno de los hijos de Zeus se rebelaría y le quitaría el poder. Devoró a su esposa Metis, embarazada de dos hijos. El hijo varón no siguió con la gestación, pero la hija sí.
Un día, Zeus tuvo terribles dolores de cabeza y Prometeo se la abrió. De ahí, brotó Palas Atenea, que nació con armas y todo. Era la diosa de los saberes técnicos y la artesanía (entre los saberes estaba la guerra como estrategia, así que era la diosa de la guerra como guerra justa -el dios de la brutalidad en la guerra y el fragor de la batalla era Ares-).
Los griegos acabaron adorando a Atenea como diosa de la sabiduría. Su símbolo era la lechuza -o un mochuelo- porque es un ave que puede ver en la oscuridad, como la sabiduría.
Los griegos entendían la sabiduría como el saber acerca de la vida. Saber muchas cosas podía ser sofisticación de los sofistas, pero no era sabiduría. Si se tiene muchos conocimientos y no se sabe aplicarlos para mejorar la vida, puede ser considerado erudición, pero no es sabiduría (conocer mucho y no ser capaz de aplicarlo en la vida para mejorarla es casi algo estúpido y no es sabiduría).
Según los griegos, la sabiduría es el saber vivir bien (sea por la virtud socrática o aristotélica, por los placeres elevados epicúreos, por la dedicación platónica a la filosofía como amor al saber, sea por la serenidad estoica que da el racional cumplimiento del deber...).
Quizás lo más sabio sea hacer, siempre que se pueda, lo que te gusta porque se logra disfrute, se hace con ganas y se da lo mejor de uno mismo, aportando algo a la sociedad y a uno mismo. Y porque disfrutar es lo más sano.
Bibliografía:
-Cicerón, M. T. (2005): Disputaciones Tusculanas. Madrid: Editorial Gredos.
-Diógenes Laercio (2007). Vidas de los Filósofos Ilustres. Madrid: Alianza Editorial.
-Epicuro (1985):
Carta a Meneceo y máximas
capitales. Madrid:
Alhambra.
-Epicteto (2012):
Un manual de vida.
Barcelona: Los pequeños libros de la sabiduría.
-Séneca (1984): Diálogos. Madrid: Editora Nacional.
-Schlanger, J. (2000): Sobre la vida buena. Madrid: Editorial Síntesis.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina