2022(e)ko urtarrilaren 27(a), osteguna

El filósofo Séneca

 

El filósofo Séneca

 

Juan José Angulo de la Calle
 
 
 
 

 

Lucio Anneo Séneca fue un senador romano que nació en Corduva (antigua Córdoba, dentro de la provincia romana de Hispania).


Fue el maestro del príncipe Nerón.  Le enseñó que la clemencia la clemencia es la gran virtud del príncipe, que muestra su poder de decidir sobre las demás vidas, y permite desvelar su grandeza y magnanimidad. La virtud más excelente del emperador, su mayor prerrogativa y mayor bondad sería la clemencia. La clemencia es el mayor acto virtuoso que puede emplear el príncipe porque muestra la magnanimidad del que tiene el poder y lo demuestra por medio de ser capaz de reducir un castigo, bien pudiendo estar en su mano emitir otro más duro.  

 

Sin embargo, Nerón no interiorizó esta enseñanza y fue un emperador totalmente tiránico y cruel.  Malgastó el erario público en obras faraónicas a mayor gloria de su imagen como gobernador y de su figura (aparte de celebrar muchos juegos circenses para distraer al público de los verdaderos problemas, y de construir su gran palacio personal, su domus aurea).  Hubo muchos detractores enemigos de este despilfarro.  Nerón se volvió paranoico y veía conspiraciones por todas partes.  Ordenó matar a muchos senadores.  

 

Incluso llegó a sospechar de su maestro y le mandó que se quitara la vida.  Con total estoicismo, Séneca obedeció con dignidad y entereza (aparentemente, lo hizo sin mostrar miedo y con semblante de aplomo).  Séneca se cortó las venas por su propia mano, conforme a sus dictados estoicos de renuncia a la vida en la circunstancia de que la existencia, en un momento dado, pueda llegar a ser interpretada como innecesaria y sin razón de ser.

 

Séneca defendía que el superar los caprichos de las pasiones desatadas produce un endurecimiento de carácter y una moderación que da lugar a feliz serenidad [ataraxia].  Sin embargo, señalaba que hay que cumplir con el deber por obligación y por mandato de la razón, no se debía cumplir con el deber pensando en la felicidad que da (porque dicha tendencia a la búsqueda del placer puede resultar voluble, en tanto en cuanto el ansia de placer es caprichoso y puede llevar a la molicie decadente).

 
 

Bibliografía:


-Cicerón, M. T. (2005): Disputaciones Tusculanas.  Madrid: Editorial Gredos.

 

-Diógenes Laercio (2007)Vidas de los Filósofos Ilustres.  Madrid: Alianza Editorial.


-Epicuro 
(1985): Carta a Meneceo y máximas capitales.  Madrid: Alhambra.

 

-Epicuro (2005): Obras completas.  Madrid: Cátedra


-Epicteto 
(2012): Un manual de vida.  Barcelona: Los pequeños libros de la sabiduría.

 

-Gandara, D. (2007): Séneca. Vida, pensamiento y obra.  Barcelona: Ediciones Orbis.

 

-Séneca (1984): Diálogos.  Madrid:  Editora Nacional.

 

-Séneca (2011): Sobre la vida feliz. Madrid: Gredos.

 

-Schlanger, J. (2000): Sobre la vida buena. Madrid: Editorial Síntesis. 

 

-Suetonio (1999): Historia y vida de los césares. Barcelona: Edicomunicación.

 

-Yourcenar, M. (1999): Memorias de Adriano. Madrid: Unidad Editorial.

 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.