2022(e)ko martxoaren 7(a), astelehena

El pollo empirista de Russell

 

 El pollo empirista de Russell

 

Juan José Angulo de la Calle
 

 

 
Aristóteles basó el saber sobre la realidad en la observación, en la generalización de los datos de la experiencia.  ¿Pero la experiencia comprueba del todo?  ¿Se puede hacer una generalización, una ley científica o la afirmación de que se da una regularidad en el mundo, si se observa que se da un fenómeno en un caso y luego se repite en otros casos?  Pero, en la experiencia descrita, solamente se habría comprobado que se da un fenómeno en unos casos determinados y no en todos los casos.  
 
Bertrand Russell planteó el problema de la inducción, la dudosa validez de hacer generalizaciones, por medio del relato de un pollo empirista: el animal pensaba que, como todos los días le daban de comer, siempre le darían de comer... hasta que llegó el día de navidad y fue decapitado.
 

Karl Popper destacaba el carácter deductivo de la ciencia, que se ocupa de postular leyes generales por medio de explicaciones causales y de las que derivan los casos particulares. e.g. Los metales son más conductores porque su composición atómica le hace más receptiva a captar nuevos electrones; de aquí se deduce que serán conductores el cobre, el hierro y el oro. 

 

Sin embargo, la hipótesis matemática debe ser comprobada de alguna manera para conocer si se ajusta con la realidad. Popper señala que solamente se pueden hacer unos números determinados de pruebas, no se comprueba en todos los casos; pero la experimentación permite saber si no se da en un caso (y entonces, se prueba que no se da en todos los casos). Según Popper, la ciencia contrasta; no comprueba del todo, pero puede refutar y falsear. Lo referido es la base de su falibrismo.

 
 

 Bibliografía

 

-Arana, J. R. (2005): Balada de la filosofía y de la ciencia.  Barakaldo: Ediciones de Librería San Antonio.

-Aristóteles (1980): La metafísica. Madrid: Editorial Espasa-Calpé.

 
-Hume, D. (2002): Investigación sobre el entendimiento humano.  Madrid: Biblioteca Nueva.
 

-Popper, K. (1967): La Logica de la Investigacion Cientifica. Madrid: Tecnós.


-Popper, K. (1972): Conjeturas y refutaciones. Buenos Aires: Paidós.

 

-Russell, B.  2009: Historia de la Filosofía.  Madrid: RBA. 

 

-Russell, B. (1992): Los problemas de la filosofía. Barcelona: Labor.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.