2022(e)ko maiatzaren 20(a), ostirala

Escepticismo, epojé y ataraxia

Escepticismo, epojé y ataraxia 


Juan José Angulo de la Calle

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Pirr%C3%B3n#/media/Archivo:Petrarca-Meister_001.jpg

 

 

 

Los escépticos, dirigidos por Pirrón, consideraban que no podía haber un saber total y que las dudas mostraban que nada puede ser tomado sin un cierto grado de sano escepticismo. Dicha actitud, nos hacía sentir una elevación, una epojé, una ligereza por la serenidad que genera el saber que no hay verdades absolutas y totalitarias.


Los escépticos procuraban dudar de todos los sistemas filosóficos y cuestionaban todo. Ponían objeciones y realizaban refutaciones. Procuraban que no pudiesen ser plausibles verdades absolutas que lleven al dogmatismo, a posiciones extremistas y absolutistas. Esto alejaba la presión y los temores a posibilidades terribles como los infiernos del Hades, las maldiciones y las posiciones ético-políticas demagógicas.


La mente divagaba en el abandono del juicio o epojé, tenía experiencias particulares directas y tenía mayor naturalidad en la vida. Se alejaba de dogmatismos extremistas y de presión por lograr saber absoltuo. Un modo de vida sin extremos conceptuales permitía lograr la serenidad o ataraxia: el equilibrio de emociones y calma mental.

 


Bibliografía:


-Diógenes Laercio (2007)Vidas de los Filósofos Ilustres.  Madrid: Alianza Editorial.


-Schlanger, J. (2000): Sobre la vida buena. Madrid: Editorial Síntesis.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.