En defensa del derecho de autodeterminación de Palestina
Juan José Angulo de la Calle
https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_Palestina#/media/Archivo:Flag_of_Palestine_(original_version).svg |
La República Socialista Federativa Soviética de Rusia fue uno de los primeros Estados en reconocer el derecho de autodeterminación. El recién derrocado Imperio de Rusia pasó una fase en la que se reconoció el estatuto de pueblo a todos los territorios invadidos por él. Es la primera vez que se reconoce a naciones sin Estado y se les da el derecho legítimo a decidir sobre su estatuto, sobre si deseaban formar parte de la República Socialista Federativa o ser independiente.
Desde entonces, los pueblos sin Estado han luchado por su reconocimiento y por la decisión que le corresponde como pueblo de decidir sobre su futuro, sin imposiciones y respetando la libertad.
El derecho de autodeterminación es un derecho legítimo porque permite acabar con la invasión de un pueblo sobre otro y contra la imposición de un Estado al que no se tendría que pertenecer, por ser un pueblo completamente diferente y que debería ser soberano para que se reafirme su legítima libertad.
En dicho proceso se hallan nacionalidades históricas como Catalunnya y Euskal Herria, que son pueblos con su lengua e identidad propias y que, por tanto, merecen poder expresar cuál es su decisión acerca de en qué tipo de estatuto político desean estar, sin imposiciones ni restricciones externas y ajenas a la voluntad popular.
En este camino se halla la resistencia palestina, que está aguantando y reclamando que se le devuelvan las tierras que les fueron arrebatadas por colonos ilegales sionistas, que prácticamente han colonizado casi todo el territorio que desde siempre ha sido Palestina y que ahora se halla dentro del Estado de Israel por uso histórico del terrorismo, la limpieza étnica y el genocidio. Por ello, Palestina debería poder autodeterminarse como el pueblo soberano que es.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina