2021(e)ko otsailaren 13(a), larunbata

Filosofía: curiosidad y asombro por todo

 Filosofía: curiosidad y asombro por todo


Juan José Angulo de la Calle


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/da/Plato_Pio-Clemetino_Inv305.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/da/Plato_Pio-Clemetino_Inv305.jpg


Aristóteles consideraba que para hacer filosofía únicamente se requiere una cierta capacidad de asombro.  La posibilidad de considerar sorprendente conduce a filosofar porque permite que surja la inquietud de reflexionar y preguntarse por todo lo que existe.  De esta forma, no se trata todo lo que existe como dado y necesario, sino que son cuestiones por las que preguntarse y reflexionar.  Ello conduce a que nos sorprendamos de que exista la naturaleza y la sociedad, llevando a que se considere hasta cierto punto todo como algo asombroso y casi una maravilla.

 

Platón presentó en uno de sus diálogos a un participante que señalaba que le daba vértigo las cuestiones, replanteamientos y reflexiones que se estaban realizando; y, en voz de Sócrates, respondió que no es de extrañar porque la búsqueda del saber produce una abrumadora sensación de asombro.

 

De todas formas, Platón consideraba que el motor del saber es el amor porque es el deseo de conocer lo que lleva a no conformarse con cualquier respuesta, sino que conduce a replantearnos todo y reflexionar sobre lo que existe por medio de preguntas que lo cuestionan todo 

 

Estas preguntas se responden en filosofía con planteamientos racionales en los que todo debe ser justificado por la argumentación, aunque nunca den una respuesta definitiva por ser puro pensamiento formal.  Los conceptos y planteamientos son incomprobable, no se pude datar por la experimentación porque trata acerca de conceptos demasiado abstractos como para contrastarse, como la noción de conocimiento en general, del ser, de la belleza y del de humanidad.

 

La filosofía surge de la curiosidad, del deseo de saber, y genera asombro por todo.  Ella reflexiona acerca de las grandes preguntas e inquietudes más fundamentales de la humanidad y que pueden llenar la vida de las personas: "¿De dónde venimos, en qué consiste ser?  ¿A dónde vamos, qué se puede esperar en el futuro en el recorrido de la historia?  ¿Qué es la sabiduría?  ¿Qué es la belleza?  ¿Qué es la humanidad?  ¿Por qué el ser y no la nada?"



 

Bibliografía:

 

 -Arana, J. R. 2001: Hacia un nuevo Platón. Barakaldo: Ediciones de Librería San Antonio.


-Arana, J. R. 2005: Balada de la filosofía y de la ciencia.  Barakaldo: Ediciones de Librería San Antonio.


-Aristóteles 1980: La metafísica. Madrid: Editorial Espasa-Calpé.


-Aristóteles 1999: Moral, a Nicómaco.  Madrid: Espasa Calpe.

-Arrieta, A. & Uribarri, I. (koord.)  (2008): Filosofiaren historioa.  Donostia: Elkar.

-Cicerón, M. T.  2005: Disputaciones Tusculanas.  Madrid: Editorial Gredos.

-Chátelet, F.  1967: El pensamiento de Platón.  Madrid: Editorial Labor.


-Diógenes Laercio 2007.  Vidas de los Filósofos Ilustres.  Madrid: Alianza Editorial.


-Havelock, E. A 2002: Prefacio a Platón. Madrid: Antonio Machado Libros.


-Platón (1971). El banquete. 
 Patricio de Azcárate (ed.). Filosofía en Español.
[Contsulta: 2019ko ekainaren 25ean]. Hemen igota:


-Platón (1971). Fedro.  
 Patricio de Azcárate (ed.). 
Filosofía en Español.
[Contsulta: 2019ko ekainaren 25ean]. Hemen igota:


-Platón 1994:  La República o el Estado.

 Barcelona: Edicomunicación.
 


-Schlanger, J. 2000: Sobre la vida buena. Madrid: Editorial Síntesis. 

-Russell, B.  2009: Historia de la Filosofía.  Madrid: RBA.



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.