2021(e)ko otsailaren 17(a), asteazkena

Literatura filosófica: "El mundo de Sofía"

 

 

Literatura filosófica: El mundo de Sofía

 

Juan José Angulo de la Calle

 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b3/Sofies_Welt%2C_1993.jpg
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La novela es una historia de iniciación y crecimiento personal a través de la historia de la filosofía europea.  Una joven de catorce años recibe lecciones escritas de filosofía por medio de un profesor anónimo, que por algún motivo considera que es necesario para ella la fundamental formación en filosofía.

 

El misterioso profesor defiende que la filosofía es la disciplina académica más importante en tanto en cuanto ha tratado las grandes cuestiones que han inquietado a la humanidad.  Dichos planteamientos han respondido a las inquietudes de las personas, han hecho que nos maravillemos por todo lo que existe, han formado a las personas para que piensen por sí mismas (de forma crítica y racional) y han buscado una razón de ser para todo lo que existe y, en concreto, han buscado una explicación del "sentido" de la vida humana.

 

Más adelante, Sofía (la estudiante) se encuentra con su maestro de filosofía y empiezan un largo proceso de aprendizaje y debate que les permite la profundización en las cuestiones que se van presentando.

 

Tratan de responder a las grandes preguntas de la humanidad: "¿de dónde venimos?; ¿adónde vamos?, ¿existe la libertad o todo está determinado por el destino?; ¿por qué existe el mundo?, ¿por qué el ser y no la nada?, etc."  

 

Estas preguntas hace que no se dé por sentado nada, nos sorprenda que exista la realidad y nos maravillemos por ella, pero sobre todo hacen que nos preguntemos por la condición humana, la razón de ser de las personas y por la existencia humana.  Entre las preguntas está: "¿quién soy?", es decir, se pregunta a acerca de la identidad de cada persona y, a nivel más amplio, en qué consiste la existencia humana, cuál es su razón de ser, en qué consiste la humanidad y cuál es la vida humana buena o feliz.

 

De esta manera, Sofía crece como persona, al buscar su propia identidad, formarse una reflexión acerca de cómo actuar de forma humana (uno de los temas tratados es la ética) y empieza a pensar por sí misma, de forma que empieza a crear un criterio propio de toma de decisiones y de formación como persona por medio de su propio pensamiento, razones y reflexión. 

 

Así, esta novela, en la que se presenta a una adolescente en período de tránsito entre la infancia y la vida adulta, recibe unos planteamientos que le permiten reflexionar acerca de en qué tipo de persona se quiere convertir y cómo llegar a ser una persona que se configura a sí mismo, pensando, razonando y tomando sus propias decisiones.  

 

Desde la llamada de Sócrates a "conocerse a sí mismo" por medio del método de reflexión racional mayéutico hasta las reflexiones acerca de la existencia de Sartre, una parte significativa del proceso de aprendizaje de la filosofía europea fomenta una reflexión acerca de la identidad, la existencia, la condición humana, la autoreflexión, la llamada a ser verdaderas  personas o animales racionales que piensan por sí mismas y actúan según los propios argumentos racionales.

 

La novela queda como una suerte de iniciación que prepara a la protagonista para la vida adulta, en la que tendrá que actuar de forma responsable, racional y tomando sus propias decisiones.  Se aleja de la minoría de edad autoimpuesta descrita en la Ilustración (la tendencia a no pensar por sí mismo y tomar propias decisiones por el peso de la tradición y la irreflexión) y empieza a lograr una verdadera mayoría de edad por usar su capacidad de reflexionar por sí misma y su consecuente toma de decisiones propia.

 

A mitad de la novela, se juega con la ficción y se presenta su mundo como un relato inventado, se señala que Sofía está dentro de la novela El mundo de Sofía.  Cuando se describe el experimento mental de Descartes de que el mundo pudiera ser un sueño generado por un genio maligno que nos engaña y el empirismo de Berkeley (que señala que las sensaciones del mundo son una ilusión que nos introduce la divinidad), se juega con la literatura de la obra y su caracter ficticio para indicar que lo que están viviendo Sofía y su maestro Alberto es una ilusión escrita para la formación de otra joven, hija del escrito, llamada Hilde, la cual recibirá el texto ficticio como regalo y como medio de que ella se interese por el saber, reflexione y tenga su propio proceso de crecimiento como persona. 

 

El paralelismo Hilde/Sofía hace un juego con nuestra imaginación, es un toque de atención para que se reflexione sobre el propio mundo y es una invitación a pensar sobre la propia realidad.  En cualquier caso, no quita para que sean igualmente reales los procesos de formación de la literaria Sofía y la "menos ficticia" Hilde; todo lo contrario, hace que la iniciación en el prensamiento propio, crítico, racional y libre se duplique porque no se limita solamente el camino de Sofía, sino que se le añade las reflexiones que realiza Hilde.

 

El texto tiene un formato ameno, lleno de diálogos, ejemplos y situaciones que inician los debates.  Es apto para todas las edades, aunque trate sobre cuestiones que generen dudas e incertidumbres, está contado con un tono que no resulta catastrofista, sino que invita a una mayor reflexión.  Además, se relata la historia de una forma amena, se juega con la imaginación, con el humor y algunas libertades literarias que hacen que el libro sea entretenido a la vez que didáctico.  Entonces, se hace apto para todas las edades, debido a que la claridad de sus explicaciones y el tono ameno hacen que sea una lectura interesante, entretenidad y grata.

 

La novela es un gran homenaje a la filosofía.  Ella fomenta la reflexión del lector y enseña la utilidad de la filosofía como medio para preguntarnos por todo, analizar en qué consiste la condición humana y sentir asombro por todo lo que nos rodea. 

 

- Gaarder, J. (2020): El mundo de Sofía.  Madrid Siruela. 


 

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