Filosofía del lenguaje II: Pragmática
Juan José Angulo de la Calle
https://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Wittgenstein#/media/Archivo:Ludwig_Wittgenstein.jpg |
Wittgenstein y Austin son los precursores de la pragmática del lenguaje: la reflexión acerca de los usos reales del lenguaje corriente. A partir de sus presupuestos, hicieron sus propios planteamientos autores como Grice, Strawson y Searle.
Segundo Wittgenstein
En su etapa de madurez, Ludwig Wittgenstein se replantea sus consideraciones acerca del lenguaje. El joven Wittgenstein consideraba que el lenguaje cumple una función comunicativa, transmisora de conocimientos o descripciones de la realidad: el lenguaje se ocupa de referir los sucesos del mundo.
Sin embargo, tras recibir críticas y observaciones, el maduro Ludwig Wittgenstein reconsideró sus reflexiones acerca del lenguaje. En sus Investigaciones filosóficas describió que, en realidad, el lenguaje puede usarse de diferentes formas, puede cumplir diversas funciones, hay diferentes formas de expresión en la práctica comunicativa real.
Hay diferentes juegos del lenguaje. El lenguaje formal lógico-referencial es uno de entre muchas maneras de utilizar el lenguaje: en la práctica, se puede utilizar diferentes formas de expresión lingüística y hay distintos usos del lenguaje con diferentes objetivos.
El logos no se reduce al lenguaje racional, sino que hay otras maneras de usar el logos o habla: existe el uso de la retórica, la dialéctica, la poética...
La validez, el grado de verdad y falsedad, se determinaría en función de los criterios de los distintos usos prácticos del lenguaje. Cada uso es un juego de lenguaje, con normas, reglas y criterios de validez propios.
Austin, los actos del lenguaje
John L. Austin investigó exhaustivamente el lenguaje y su uso y concluyó que el lenguaje, además de su función descriptiva, tenía distintos usos y que existen actos del lenguaje.
Los actos locucionarios (oraciones enunciativas) expresan estados de cosas, describen sucesos del mundo.
Los actos del lenguaje o actos ilucucionarios son los que son realizados por medio del lenguaje para ejecutar una acción determinada (solicitudes, peticiones, contratos verbales, contratos matrimoniales...).
Cuando alguien dice: "¿Me puedes pasar la sal?", no se está preguntando sobre la capacidad de una persona para dar la sal, sino que está haciendo una petición. La respuesta correcta no es decir: "sí, puedo" (tomando la expresión de forma semántica o al pie de la letra); sino que es pasar la sal.
Cuando el sacerdote o el juez dice: "yo os declaro marido y mujer", está casando a una pareja heterosexual con sus palabras. Con una expresión está realizando un acto: sellar un contrato verbal matrimonial.
Por último, los actos perlocucionarios procuran causar algo en el mundo: causar algo mediante lo que se hace diciendo algo. E.g. hacer una amenaza, de forma que condicione a una persona (de tal forma que haga lo que tú quieras).
Bibliografía:
-Austin, J. L. (1982): Cómo hacer cosas con palabras: Palabras y acciones . Barcelona: Paidós.
-Wittgenstein, L. (2017). Investigaciones filosóficas. Madrid: Editorial Trotta.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina