Filosofía del Lenguaje I: Semántica
Juan José Angulo de la Calle
https://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Wittgenstein#/media/Archivo:Ludwig_Wittgenstein.jpg |
Gottlob Frege escribió "Sentido y referencia" para construir un lenguaje lógico que pudiera ser científico y que permitiese llegar a los fundamentos de la matemática [su principal interés: era matemático].
Dicho lenguaje lógico [lógico matemático] sería un complemento del lenguaje corriente y una mejora para aclararlo. En él, se pueden diferenciar dos elementos: el sentido y el referente. El referente es el ser, entidad u objeto que existe en el mundo y el sentido es la manera de presentar lingüísticamente dicho referente.
Existe el referente del planeta Venus y sus sentidos pueden ser "Venus", "lucero del alba" y "lucero del ocaso". Todos estos sentidos presentan el referente del planeta Venus, solamente que de diversas formas.
Pueden existir sentidos sin referente, como el nombre "Pegaso", que designa un significado sin correspondencia con ningún ser que exista.
Bertrand Russell consideró que sentidos como "Pegaso" pueden existir de alguna manera, como en la mitología transmitida en poemas, pinturas y esculturas (de alguna manera un sentido puede existir).
Russell consigna que el lenguaje que puede ser evaludado como verdadero o falso, el lenguaje lógico-referencial, se compondría de una serie de proposiciones acerca de los objetos, una serie de descripciones susceptibles de ser consideradas verdaderas o falsas, tras ser comprobada su validez de forma empírica.
La proposición:
El actual rey de Francia es calvo
es una descripción que, en la actualidad, no puede evaluarse si es verdadera o falsa. Si se dice que es verdadera, se estará diciendo que el actual rey de Francia es calvo; y si se dice que es falsa, se estará concluyendo que el actual rey de Francia tiene cabello. Ninguna de estas evaluaciones es verdadera porque la proposición no describe un ser que exista (no hay rey de Francia, hay una República francesa). Podría ser verdadera o falsa si formase parte de un libro de historia, existiendo un ser que fuese rey de Francia y calvo (en los libros de historia).
El joven Ludwig Wittgenstein, en su Tractatus Logico-philosophicus, señala que la principal función del lenguaje es describir y referir los sucesos del mundo. Los problemas filosóficos son, en realidad, problemas de confusión lingüística porque en ellos no se tiene patente el uso del lenguaje, que es la descripción del mundo -porque para eso se habla: para comunicar, expresar y explicar-.
El lenguaje pulido no trata acerca de los "objetos", ya que el concepto de "objeto" es demasiado formal y abstracto, demasiado ambiguo e intratable. En cambio, los sucesos que ocurren en el mundo son más fáciles de datar y comprobar que se dan.
Dichos sucesos pueden ser descritos por medio de proposiciones que puedan hacer referencia a los sucesos del mundo y evaluarse la verdad de las proposiciones comprobando que se dan los sucesos que describen ellas. Lo que refieren las proposiciones puede ser comprobado empíricamente, se puede comprobar si ocurre lo que describen las proposiciones.
El conjunto de las proposiciones acerca de los sucesos del mundo sería todo lo que puede ser expresado por el lenguaje y demarcaría los límites del mundo (los límites del conocimiento sobre la realidad: los límites de lo que consideramos que es el mundo). Todo aquello que no puede ser transmitido por una proposición lógica es incognoscible, dado que sería sentido sin referente alguno
Todo lo demás evocaría algo de lo que no se puede describir con el lenguaje y que está fuera del lenguaje descriptivo y referencial, fuera del habla. El resto es mera formalidad y no entra dentro del conocimiento; no entra dentro de la función del lenguaje, que es describir los sucesos que tienen referentes y que son cognoscibles empíricamente. Las cuestiones que superan los límites del lenguaje referencial van más allá del lenguaje: la metafísica y la ética se pueden evocar, pero no se puede hablar de ellas propiamente.
Estos son los principios de la filosofía del lenguaje y de la lógica, el análisis del significado (la semántica: el significado más literal de las expresiones), la función del lenguaje lógico y refencial.
Otra cuestión es el diverso uso del lenguaje y sus distintos actos de lenguaje, la pragmática del lenguaje o los distintas formas de usar el lenguaje corriente (de forma poética, retórica...) para llevar a cabo prácticas del lenguaje (peticiones, ruegos, declaraciones, acuerdos verbales). Todo ello será tratado por los distintos análisis de las distintas formas de uso del lenguaje corriente: la pragmática del lenguaje.
Bibliografía:
-Frege, G."Sobre sentido y referencia". Frege (Publicado en Zeitschrift für Philosophie und philosophische, Kritik, Nueva Serie, n.º 100,1892, p. 25-50.): http://filenguajeisehf.yolasite.com/resources/Frege-Sobre-sentido-y-referencia.pdf (consultado el 28 de octubre de 2019)
-Russell, B. & Whitehead, A. N. (1963): Principia mathematica. London: Cambridge University Press. (consultado el 28 de octubre de 2019): https://lesharmoniesdelesprit.files.wordpress.com/2015/11/whiteheadrussell-principiamathematicavolumei.pdf
-Wittgenstein, L. (2012): Tractatus lofico-philosophicus. Madrid: Alianza Editorial.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina