2019(e)ko urriaren 23(a), asteazkena

Estética filosófica y arte euskaldun

Estética de Hegel y Heidegger en el espacialismo euskaldun (Oteiza y Chillida)

Juan José Angulo de la Calle


Hegel y Oteiza

https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_de_Oteiza#/media/Archivo:Oteiza_Elizondon.jpg

 

 

La estética de Hegel considera que el arte es la plasmación de las ideas de cada época, que se desarrollan en progreso, dialécticamente, hasta llegar al Conocimiento Absoluto en el Romanticismo.

Oteiza se vio muy influído por las ideas de Hegel.  En Quosque tandem señala que el prehistórico Cromlech euskaldun. Es un portal al cosmos: el Cromlech es la formación abierta que permite que se inserte el Cosmos ordenado (un cierto Absoluto o Totalidad universal).
 
Además, tanto en los Cromlech como en bastantes esculturas de Oteiza, hay una dialéctica o juego intelectual entre el vacío envuelto por el material que lo recubre y le da forma.  En la obra de Oteiza y Chillida, el vacío forma parte de la escultura.  El material que le envuelve le da forma, como un recipiente.  Se ocupa tanto el vacío como el espacio que lo contorna y le da forma.
 


Heidegger y Chillida

 

 https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fb/Peine_vientos_2.jpg 

 

La estética de Heidegger consigna que el arte es una forma de ocupación del espacio: el arte es unir el vacío por medio del recubrimiento de un material, de forma que haga que la Tierra bruta se convierta en habitable, se haga Mundo humano en el que puedan vivir las personas (Heidegger pensaba más en arquitectura: vacía, envuelta en material y que da habitabilidad a las personas).

En las obras de Chillida, se juega con la dualidad vacío-forma, vacío-espacio.  En sus esculturas hay un vacío, cuya forma queda establecida por el material que envuelve el vacío de una manera determinada (como si de un recipiente se tratara).

Además, Chillida cambió nuestra visión del hierro.  De tener una apariencia de firmeza, rectitud y solidez, pasó a ser modificado para que dé imagen de elasticidad, dinamismo y plasticidad. 


Bibliografía:



-Heidegger, M. (2012).  Arte y poesía.  Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

-Hegel, G. W. (2009).  Estética.  Buenos Aires: Losada.

-Groth, M. (2019).  
"ARTE Y VACÍO: 
ESPACIO Y LUGAR EN HEIDEGGER Y CHILLIDA".  
THÉMATA. Revista de Filosofía,Nº 57, enero-junio
 (2018) pp.: 291-321, 
(consultado el 23 de octubre de 2019): 



-Oteiza, J.  (1993).  Quosque tandem.  Pamplona-Iruñea: Pamiela.



 

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